jueves, 13 de enero de 2011

Proyecto Cambio Climático, Soberanía Alimentaria y Comunidades

El Proyecto "Defensa y ejercicio de derechos de las mujeres y hombres de comunidades campesinas para la soberanía alimentaria y cambio climático en ocho distritos de las provincias de Ayacucho y Huancavelica Perú" tiene como finalidad contribuir a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria de las mujeres y hombres de comunidades campesinas de la sierra peruana.
Para ello, su propósito principal es que mujeres y hombres del agro andino, miembros de familias organizadas en comunidades campesinas, de ocho distritos rurales seleccionados o priorizados, de las regiones de Ayacucho y Huancavelica; organizados gremial y productivamente, defiendan y ejerzan, con mayores y mejores capacidades de gestión del desarrollo, sus derechos a una seguridad alimentaria con soberanía, a organizarse social y políticamente y a una participación ciudadana más plena y protagónica en las entidades y quehacer público en sus territorios.

Para el logro de este propósito, el proyecto se plantea la ejecución de un conjunto de actividades claves, a través de cuatro componentes:

1. orientado a que las mujeres de comunidades campesinas del ámbito del proyecto, desarrollen estrategias de gestión sostenible de sus recursos naturales (fundamentalmente tierra y agua) e implementen medidas de adaptación al cambio climático, que les permita incrementar su producción y productividad, en las cadenas de cuyes y hortalizas (donde participan mayoritariamente mujeres) para vincularse a los mercados locales, lo que les permitirá acceder y disponer de alimentos y ejercer su derecho a la alimentación sana y soberana.
2. orientado a que mujeres y hombres, autoridades comunales, locales y regionales, organizaciones sociales y de productores(as) del ámbito del proyecto, participen, promuevan y faciliten procesos público/privados en la gestión del desarrollo territorial rural, teniendo en cuenta, en particular, el enfoque de soberanía alimentaria, así como las medidas de adaptación al cambio climático en sus territorios.
3. orientado a fortalecer las capacidades de organización, acción, movilización y demanda democrática de gremios campesinos regionales de Ayacucho y Huancavelica y del gremio nacional Conferederación Campesina del Perú, para realizar acciones de incidencia pública y política, en particular en los aspectos de soberanía alimentaria y cambio climático. Y,
4. que se difunda, sensibilice e incida con eficacia en la opinión pública nacional y regional, en líderes de opinión y en autoridades de gobierno, con propuestas de desarrollo inclusivas relacionadas con la seguridad alimentaria y cambio climático.

Entre otros, el proyecto se plantea alcanzar los siguientes logros:

* En dos años, contribuir: al incremento de los ingresos económicos entre 15 y 20%, de productoras de cuyes y hortalizas; mejorar la productividad, en 15 % promedio, en cuyes; y, en 20% promedio, en hortalizas;
* Iincrementar, en un 30%, las capacidades de movilización, propuestas e incidencia, de las organizaciones gremiales campesinas, locales, regionales y nacional, en la opinión pública, los líderes de opinión y las autoridades de gobierno, en favor de políticas públicas incluyentes; incrementar, en un 40%, los niveles de participación ciudadana activa y propositiva, de mujeres y hombres de comunidades campesinas, en los aspectos sociales y políticos municipales y regionales.

Los beneficiarios directos del proyecto serán, en total, 1,869 hombres y mujeres de comunidades campesinas; de ese total, 1,484 serán mujeres y, 385 serán varones. Todos ellos miembros de familias organizadas en comunidades campesinas de los ocho distritos seleccionados por el proyecto: Chuschi, Totos, María Parado de Bellido y Paras, de la provincia de Cangallo, Región Ayacucho; y, Nuevo Occoro, Laria, Ascensión y Palca, de la provincia de Huancavelica, Región Huancavelica.

Asimismo mediante los objetivos de comunicación e incidencia se beneficiaran directamente 20,000 personas de Ayacucho y Huancavelica, de los cuales 10,000 serán mujeres. El proyecto tendrá una duración de dos años, y se plantea realizar en alianza con las organizaciones CEPES y CEDAP; ambas organizaciones reconocidas a nivel nacional en la promoción de la agricultura familiar de la sierra peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...