lunes, 9 de mayo de 2011

El aumento de lluvias y sequías es consecuencia del Cambio Climático

El Calentamiento Global está generando modificaciones en el clima, como por ejemplo en el régimen de lluvias. Pablo Lagos, investigador del Instituto Geofísico del Perú, explica que el aumento en la temperatura promedio del planeta ocasionará que los glaciares se derritan, incrementando el nivel de los mares. El agua marina es muy importante en el ciclo del agua, por lo que al verse alterada también modificará los ciclos de agua y lluvias.

Estas modificaciones en el las lluvias van a perjudicar de distintas maneras a la población peruana. El investigador Lagos indica que en algunos lugares, donde siempre llueve, va a caer más cantidad de agua. De igual forma, en los lugares donde cae poca agua, las épocas de sequía se van a prolongar. Además, también se modificará el clima en algunas zonas, haciendo que llueva en lugares en donde no llovía y viceversa.

Los cambios en el régimen de lluvias podrían beneficiar y perjudicar a las peruanas y peruanos, dependiendo de la zona en la que viven. Pablo Lagos señala que algunas zonas de la sierra podrían recibir más agua de lluvia, que traería beneficio para sus cultivos y su ganado. Por el otro lado, en algunas zonas de la selva, el exceso de lluvias podría ocasionar inundaciones y desbordes de los ríos.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...