lunes, 18 de abril de 2011

Cambio Climático: al perder los nevados, perdemos otra fuente de agua


Desde hace 50 años, las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando en el planeta. Pablo Lagos, investigador del Instituto Geofísico del Perú, afirma que este incremento está generando el Calentamiento Global, es decir, la temperatura promedio de la tierra está subiendo. Esta situación modifica muchas de las variables climáticas, como las lluvias, ocasionando un Cambio Climático.

Una de las evidencias más claras de este fenómeno es la desglaciación. El especialista Lagos explica que el aumento de las temperaturas está ocasionando que los glaciares tropicales, como los que tiene el Perú, estén perdiendo su capa de nieve. El país, en su gran mayoría, depende de los nevados para el suministro de agua potable, generación de energía y riego de cultivos. Por tanto, el Calentamiento Global está ocasionando que el acceso al agua sea cada vez más difícil y limitado.

Ante esta situación, debemos cambiar y modificar nuestro consumo de agua. Por ejemplo, las agricultoras y agricultores van a tener que evitar el riego por inundación y utilizar otras técnicas de riego. Asimismo, los canales de irrigación deben mejorarse y mantenerse, para evitar pérdidas y filtración de agua en todo su recorrido.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.


  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...