jueves, 28 de abril de 2011

Cambio Climático: las mujeres rurales ya están teniendo voz en sus comunidades

El Cambio Climático ya está haciendo sentir sus efectos en el Perú. Ante las consecuencias del Cambio Climático, es importante que tanto hombres como mujeres participen en la toma de decisiones de sus comunidades. Así, las propuestas para responder a este fenómeno tomarán en cuenta las necesidades de todas y todos los afectados.

Lamentablemente, en muchas poblaciones rurales no todos tienen la oportunidad de ser miembros activos en sus comunidades. Por ejemplo, existen muchas mujeres campesinas que, durante muchos años, no han sido tomadas en cuenta. En la mayoría de los casos, se asume que su lugar está en la casa y que su trabajo está enfocado exclusivamente al cuidado de los hijos y del hogar.

No obstante, en algunas regiones como Huancavelica, se está trabajando para incentivar que la participación política de las mujeres sea cada vez mayor. Ahora muchas mujeres deciden asumir un papel más activo en sus zonas y están participando en la toma de decisiones de sus comunidades. De esta manera, la población campesina en su conjunto estará más preparada para responder al Cambio Climático.

Como parte de la campaña "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando todos juntos), presentamos el siguiente video sobre la problemática de la participación política de las mujeres campesinas huancavelicanas y las alternativas que ya se están ejecutando en la región para fomentar la participación de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...