viernes, 29 de abril de 2011

Cambio Climático: los biocombustibles son contaminantes en la etapa de extracción


El Cambio Climático está generando graves consecuencias en nuestro país y en el mundo. Isabel Quispe, profesora de la facultad de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, afirma que el clima está sufriendo serias modificaciones. Por ejemplo, las épocas de lluvias ya no son en las mismas fechas ni tienen la misma duración.

Ante esta situación, se están proponiendo diversas alternativas de adaptación y mitigación, como los biocombustibles. La profesora Quispe señala que durante la etapa de uso, los biocombustibles son menos contaminantes que el petróleo o el gas. Sin embargo, este tipo de energía, durante la etapa de extracción y producción pueden ser igual o más contaminantes que los combustibles fósiles.

Por tanto, se debe de considerar el proceso integralmente al momento de proponer la producción de biocombustibles. Por ejemplo, los combustibles hechos en base a Palma son contaminantes en ciertos escenarios, como la selva. No obstante, son beneficiosos en zonas desérticas o deforestadas.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...