lunes, 11 de abril de 2011

El consumismo empeora los efectos del Cambio Climático

El Cambio Climático es una problemática que no solo afecta al Perú, sino a todo el mundo. Patricia Cuba, abogada del estudio francés Savin Martinet Associés, afirma que un hecho innegable en la actualidad es que las industrias están ocasionando efectos en el clima. El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el metano, está generando el Calentamiento Global, que altera el clima en todo el planeta.

Ante esta situación, existen dos niveles a partir de los cuales la población puede responder a este fenómeno. Por un lado, están los esfuerzos y acciones que los ciudadanos pueden realizar; y por otro lado, las respuestas políticas que los países deben proponer. Por ejemplo, el Tratado de Kyoto, es un acuerdo político que puede servir como herramienta internacional para responder al Cambio Climático.

La abogada Cuba señala que a nivel de sociedad también se puede hacer una diferencia. Durante los últimos años, el gasto de energía en el Perú ha aumentado sustancialmente y está en nuestras manos disminuir este consumo desmesurado. Una de las acciones que las peruanas y peruanos deben ejecutar es el uso controlado de energía y agua. Así, evitaremos desperdiciar nuestros recursos naturales.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.


  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...