martes, 26 de abril de 2011

Cambio Climático: la disminución de los nevados es preocupante

El Cambio Climático es un proceso que el planeta está viviendo desde hace algunas décadas. María Teresa Oré, especialista en temas de agua, explica que no todas las modificaciones que percibimos se deben al Cambio Climático. Existen otros fenómenos, como El Niño, que también están ocasionando problemas climáticos a la población.

Sin embargo, hay algunas consecuencias que son claramente ocasionadas por el Cambio Climático, como la pérdida de nuestros nevados. La especialista Oré señala que la nieve que cubre los nevados está desapareciendo mucho más rápido que en años anteriores. Esta situación pone en riesgo al país, ya que el Perú va a tener serios problemas para acceder al agua. Si bien toda la población se verá afectada, ciertas regiones, sobre todo las que se encuentran en la costa, tendrán más dificultades para conseguir este recurso hídrico, ya que su acceso es mínimo y su densidad poblacional es más alta.

María Teresa Oré asegura que el Cambio Climático perjudicará principalmente a la población más vulnerable de nuestro país. Por ejemplo, los pequeños agricultores de la sierra podrían perder sus producciones, ya que los patrones climáticos son cada vez más impredecibles. En el caso de la selva, en algunas zonas las lluvias están disminuyendo y en otras están aumentando su intensidad; es decir, se están presentando extremos en el clima.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...