martes, 5 de abril de 2011

No es fácil comprender al Cambio Climático


El Cambio Climático es un proceso que está ocurriendo en estos momentos y es difícil de comprender. Bruno Güemes, ingeniero ambiental español, afirma que la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, está aumentando. Esto quiere decir, que en los últimos años, la temperatura promedio del planeta está incrementando, dando origen al Calentamiento Global.

Si bien las consecuencias del Cambio Climático se manifiestan de diversas maneras, uno de los efectos más claros es la desglaciación. Asimismo, las estaciones están sufriendo cambios muy fuertes. Las lluvias y épocas de sequías ya no son en la misma época del año que en otros periodos. El especialista Güemes asegura que estos rasgos del Cambio Climático no pueden generalizarse, ya que las consecuencias de este fenómeno en el valle del Mantaro no son las mismas que las de la costa piurana.

Finalmente, el ingeniero Güemes explica que la desglaciación va a generar escasez de agua, ya que los nevados son una de las principales fuentes de recurso hídrico en el país. Al no completarse el ciclo de nueve, debido al aumento de temperaturas, las montañas están perdiendo su capa de nieve. Por tanto, los ríos y cuencas que se alimentan de este recurso van a disminuir sus niveles de agua.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...