martes, 19 de abril de 2011

Los seres humanos estamos empeorando los efectos del Cambio Climático


El planeta, a lo largo de su vida, ha pasado por diversos cambios en el clima, en los cuales la temperatura promedio de la tierra aumentaba o disminuía. Daniel Valle, jefe de los Humedales de Ventanilla en la ciudad de Lima, afirma que durante los últimos años estamos viviendo uno de estos cambios. La diferencia con las anteriores modificaciones del clima está en que los seres humanos estamos empeorando los efectos de este Cambio Climático.

El especialista Valle explica que la vulnerabilidad de la población va a depender de cuán capaces somos las personas de hacerle frente al cambio. Cada ecosistema utiliza distintos mecanismos de adaptación a las modificaciones en el clima. Sin embargo, los seres humanos no estamos dando tiempo a la naturaleza a que se adapte a los cambios, ya que continuamos agravando los efectos del Cambio Climático.

Las consecuencias de este fenómeno son diversas y van a depender de la zona geográfica donde se presenten. Por ejemplo, muchas zonas lluviosas van a sufrir fuertes sequías y otros lugares van a tener mayor abundancia de lluvia. Asimismo, las estaciones ya no van a tener la misma duración ni las mismas características. Como resultado, los ciclos agrícolas se van a ver perjudicados y la producción de las campesinas y campesinos peruanos va a ser mucho menor.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...