miércoles, 23 de febrero de 2011

Cambio Climático: la participación política de las mujeres

El Cambio Climático afecta a toda la población. Por tanto, para responder a estos cambios en la naturaleza, es importante que todas y todos participemos en la toma de decisiones sobre cuáles son las mejores alternativas que debemos adoptar. Cada sector del país puede brindar aportes valiosos que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad del Perú ante el Cambio Climático.

Lamentablemente, pese a que la participación política debería ser un derecho de todos, en realidad es un privilegio de pocos. No todas las peruanas y peruanos tienen a representantes que pueden velar y exigir por sus necesidades e intereses. Entre este grupo de personas que tiene pocas oportunidades para participar políticamente se encuentran las mujeres del campo. Durante muchos años, las campesinas han sido relegadas a la casa y a la crianza de los hijos, sin poder decidir ni participar en sus comunidades.

En la región Huancavelica, los niveles de participación política de las mujeres son muy bajos. Los cargos en instituciones públicas o gremios campesinos pocas veces tienen el rostro de mujer. Estos gremios tampoco fomentan ni crean el espacio para que ellas puedan ocupar cargos que les permitan ser parte de las decisiones que las afecta.

Sin embargo, esta situación se está revirtiendo y son cada vez más las mujeres campesinas que están abriendo camino para ocupar cargos públicos o dirigenciales. Las mujeres se están capacitando y están logrando tener más oportunidades para participar políticamente, por ejemplo en proyectos para afrontar los cambios en el clima.

Como parte de la campaña "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando todos juntos), presentamos el siguiente video sobre la importancia de la participación política de las mujeres para responder al Cambio Climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...