viernes, 25 de febrero de 2011

Cambio Climático: el agro, obligado a cambiar

Capítulo 10: Reportaje

La agricultura peruana ya no es la misma de antes. Los cambios bruscos en el clima, ocasionados por el Cambio Climático, están modificando el agro en nuestro país. Las fuertes lluvias, heladas y sequías provocan que los cultivos no puedan desarrollarse adecuadamente. Los cultivos malogrados generan pérdidas económicas muy fuertes a los agricultores, que dependen de sus productos para vivir. Y no solo eso, también pierden su principal fuente de alimento.

Pero los cambios en el clima no son la única consecuencia del cambio climático: las altas temperaturas están modificando los pisos ecológicos. Esto quiere decir que los ciertos productos agrícolas ya no crecen a la misma altura que antes, como por ejemplo algunas papas nativas. Por tanto, mucha población ya no puede producir los cultivos que le generaban ingresos económicos y utilizaban de alimento.

Ante los cambios en el clima y en los pisos ecológicos, los agricultores peruanos deben adaptarse para evitar más pérdidas. Tienen que aprovechar estas modificaciones para sus campañas agrícolas. Es decir, utilizar cultivos que resistan los nuevos climas en las distintas zonas del país.

El presente reportaje forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

Escucha el reportaje en el microprograma radial:   (Descarga el MP3)



Mira el reportaje en video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...