jueves, 17 de febrero de 2011

Cambio Climático: la alternativa del mercado de carbono

Capítulo 05: Entrevista a Patricia Cuba

El Cambio Climático ya es una realidad en nuestro planeta, la población en los distintos países está viviendo las consecuencias de este fenómeno. Sin embargo, ya se están proponiendo algunas alternativas para responder a esta situación. Una de estas alternativas son los bonos de carbono. Las empresas europeas están comprando bonos de carbono para compensar sus emisiones de gases invernadero. Patricia Cuba, abogada del estudio francés Savin Martinet Asociés, explica que esta iniciativa es una forma de obligar a las empresas a controlar sus emisiones de dióxido de carbono.

Los organismos internacionales establecieron un tope de emisión de gases de efecto invernadero que todas las empresas y fábricas no deben pasar. La institución que pasa dicho tope, compra un determinado monto de bonos de carbono equivalente al exceso de gases producido. El dinero que se obtiene de esta compra puede utilizarse para financiar proyectos que contribuyan a disminuir o mitigar el dióxido de carbono producido, como por ejemplo iniciativas de reforestación y conservación de la flora.

La especialista Cuba afirma que este mercado de carbono es una oportunidad que el Perú debe aprovechar. Las distintas instituciones públicas y privadas pueden utilizar estos fondos y presentar proyectos sobre mitigación de gases de efecto invernadero. De esta forma, muchas poblaciones podrán beneficiarse y contribuirán a disminuir el impacto del cambio climático en nuestro país.

La presente entrevista forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

Escucha a Patricia Cuba en el microprograma radial:   (Descarga el MP3)



Mire la entrevista en video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...