martes, 22 de febrero de 2011

Cambio Climático: el impacto de la variabilidad climática en el agro

Capítulo 08:  Entrevista a Víctor Mares

El clima ya no es el mismo de antes: hoy puede hacer frío y mañana hacer calor. Durante los últimos años, hemos visto el aumento de desastres naturales, que han sido causados por cambios bruscos en el clima, como huaicos o inundaciones.

En la siguiente entrevista, Víctor Mares, investigador del Centro Internacional de la Papa - CIP, señala que el aumento de la variabilidad climática, es decir, estas modificaciones en el clima, es una de las principales consecuencias del Cambio Climático. La variabilidad climática es un fenómeno natural que siempre ha ocurrido en el planeta. En las últimas décadas, estos cambios se han acelerado, haciendo que la predicción del clima sea cada vez más difícil.

El aumento de la variabilidad climática afecta a los agricultores peruanos. Para todos los productores, el clima es vital para realizar sus campañas agrícolas, es decir, dependen de las épocas secas o de lluvias para su labor en las chacras. Los cambios bruscos en el clima evitan que los cultivos puedan desarrollarse de manera adecuada, logrando así que se pierdan las cosechas.

Una alternativa para afrontar estos cambios consiste en mejorar los sistemas de predicción del tiempo. En la medida en que la predicción del clima sea más precisa, los productores peruanos tendrán más herramientas para prepararse ante los cambios bruscos en el clima. Los agricultores podrán consultar los sistemas ofrecidos por instituciones, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología - SENAMHI, o recoger el conocimiento ancestral sobre el clima.

El presente video forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

Escucha la entrevista en el microprograma radial:   (Descarga el MP3)



Mira la entrevista en video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...