lunes, 21 de febrero de 2011

¿Cómo responder al Cambio Climático?

Capítulo 07: Entrevista a Manuel Pulgar - Vidal

El Cambio Climático no es el monstruo que nos acecha y el cual es imposible de vencer. Existen muchas alternativas para afrontar las consecuencias del cambio climático, alternativas que debemos conocer y ser aplicadas por las autoridades. Así, podremos reducir los impactos que este fenómeno está teniendo en nuestro país.

En la siguiente entrevista, Manuel Pulgar - Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA, señala que el primer paso para afrontar el Cambio Climático es identificar de qué manera nos va a afectar. Toda la población sufrirá las consecuencias de los cambios bruscos en el clima, pero eso no quiere decir que a todos y todas nos afecta por igual. Por eso, antes de proponer las alternativas para responder al Cambio Climático, debemos saber de qué forma nos va a afectar.

Los seres humanos con nuestro modo de vida estamos provocando que el calentamiento global agudice la variabilidad climática. Es normal que el clima cambie cada cierto tiempo, sin embargo el cambio climático ocasiona que estas modificaciones sean más rápidas y bruscas.

Ante esta situación, todas las regiones del país deben tomar acciones para disminuir su vulnerabilidad ante el Cambio Climático. Por un lado, cada región debe proponer iniciativas de adaptación de acuerdo a sus necesidades y a cómo está siendo afectada por estos cambios. Por otro lado, las autoridades, tanto locales como nacionales, deben proponer políticas públicas que permitan afrontar las consecuencias del Cambio Climático en nuestro país.

El presente video forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

Escucha la entrevista en el microprograma radial:  (Descarga el MP3)



Mira la entrevista en video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...