miércoles, 16 de febrero de 2011

El Cambio Climático afecta la Seguridad Alimentaria de la mujer rural

Las familias campesinas huancavelicanas están perdiendo sus cultivos y sus ganados como consecuencia de los cambios bruscos del clima. Esto provoca que la producción agrícola sea baja o, inclusive, que no se obtenga ninguna producción. De igual manera, los ganados se enferman con mayor frecuencia y son pocas las crías que sobreviven después de nacidas.

Pero no solo eso, el Cambio Climático afecta de distinta manera a los hombres y las mujeres huancavelicanas, siendo la mujer la más perjudicada. Ella es la encargada de garantizar alimentos para su familia, una labor a la cual ha sido relegada. Por tanto, los cambios bruscos en el clima ocasionan que la búsqueda de alimento para los hogares sea cada vez más difícil, debido a la baja producción agrícola y ganadera.

Es por ello que se debe capacitar e informar a las familias campesinas sobre nuevas formas y técnicas de gestionar sus recursos. Además, la mujer campesina no debe ser la única encargada de asegurar un plato de comida en la mesa. Tanto hombres como mujeres deben trabajar conjuntamente para garantizar la Seguridad Alimentaria de sus familias. Así, la población rural estará mejor preparada para responder al Cambio Climático.

Como parte de la campaña "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando todos juntos), presentamos el siguiente video sobre cómo están siendo afectadas las comunidades de Huancavelica y qué se está haciendo para responder al Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...