jueves, 3 de marzo de 2011

Cambio Climático: los andenes, una estrategia para la agricultura andina


Capítulo 14: Entrevista a Rodolfo Beltrán

Ante el Cambio Climático, los distintos sectores del país están proponiendo diversas alternativas para responder a este fenómeno. La recuperación del conocimiento ancestral, como el uso de andenes, es una de ellas. Rodolfo Beltrán, director de AgroRural, señala que el uso de andenes como estrategia agrícola, puede garantizar la protección de los cultivos ante los cambios bruscos en el clima.

Los andenes, técnica heredada de nuestros ancestros, son un sistema integral de comunicación entre regiones. Además, permite realizar un buen manejo de agua para regar los cultivos. Inclusive, los andenes han sido utilizados como lugares de almacenamiento y conservación de productos.

Estas características pueden garantizar la seguridad alimentaria en la sierra peruana. Los cambios bruscos en el clima están dañando los cultivos, lo que evita que puedan desarrollarse adecuadamente. Los andenes son una excelente tecnología que puede proteger a los cultivos ante las consecuencias del Cambio Climático.

La presente entrevista forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

Escucha la entrevista en el microprograma radial:   (Descarga el MP3)



Mira la entrevista en video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...