martes, 8 de marzo de 2011

Cambio Climático: la papa, una víctima del cambio

Capítulo 13: Entrevista Stef De Haan

El Cambio Climático está afectando a muchos cultivos en el país, entre los cuales se encuentra la milenaria papa. Stef De Haan, investigador del Centro Internacional de la Papa, afirma que los cambios bruscos en el clima están dañando los cultivos de la papa en las zonas andinas. Por ejemplo, señala que el adelanto de las heladas ha perjudicado a varios productores paperos.

El investigador De Haan también señala que otro problema que genera el Cambio Climático es la modificación de la altura en la cual crece la papa. Es decir, que la altura ideal para que crezca este cultivo está aumentando, lo que genera problemas a los agricultores.

Ante esta situación, los productores paperos deberán recurrir a sus conocimientos ancestrales para adaptarse a estos cambios. Por ejemplo, cultivar la papa en varias parcelas o utilizar distintas variedades de papas que resistan a los cambios bruscos en el clima.

La presente entrevista forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

Escucha la entrevista en el microprograma radial:   (Descarga el MP3)



Mira la entrevista en video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...