jueves, 24 de marzo de 2011

Cambio Climático: mejorar la crianza de cuyes garantiza la Seguridad Alimentaria

El ganado y los animales menores, como los cuyes, también son víctimas del Cambio Climático. Los cambios bruscos en el clima aumentan las enfermedades de los cuyes y pueden causar su muerte prematura. De igual manera, evitan que crezca pasto suficiente para su alimentación, por lo que no tienen buen tamaño para ser vendidos en los mercados.

Además, las campesinas y campesinos no realizan una adecuada crianza de sus cuyes. Por ejemplo, en Huancavelica, la mayoría de familias campesinas piensan que es una tarea muy fácil, por lo que la mujer es relegada a esta labor. Al estar ellas encargadas de las labores del hogar y la cocina, crían a los cuyes dentro la casa, en lugar de tener un lugar solo para ellos. Como resultado, la producción es baja, no pueden vender su carne y a las justas se alimentan con ellos.

Sin embargo, ya se están ejecutando proyectos, en la región Huancavelica, para que la población mejore sus prácticas en la crianza de cuyes. Los hombres, y sobre todo las mujeres, se están capacitando para aprender a realizar una adecuada crianza de cuyes. Así, la población huancavelicana podrá tener más insumos disponibles para garantizar alimento saludable en sus hogares.

Como parte de la campaña "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando todos juntos), presentamos el siguiente video sobre la problemática de la crianza de cuyes en Huancavelica y las alternativas que ya se están ejecutando en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...