martes, 24 de mayo de 2011

Cambio Climático: El clima es cada vez más impredecible

El aumento de la variabilidad climática es una de las consecuencias más evidentes del Cambio Climático. Víctor Mares, investigador del Centro Internacional de la Papa – CIP, señala que estos cambios hacen que la predicción de los eventos climáticos sea cada vez más difícil. Además, están ocasionando modificaciones en la naturaleza, por ejemplo, la pérdida de los glaciares.

Esta modificación en la variabilidad climática también altera la agricultura peruana. El CIP ha podido constatar que las altitudes en las cuales las papas se cultivan han cambiando. Hoy en día, hay papas que se pueden sembrar en lugares más altos que antes. Asimismo, se ha incrementado la aparición de enfermedades y plagas en las chacras. Están apareciendo plagas y enfermedades donde no había y, en zonas donde sí aparecían, brotan con más frecuencia.

Los ciclos agrícolas también estás sufriendo serias consecuencias ante el Cambio Climático. El investigador Mares explica que el aumento de la variabilidad climática hace que los cambios en las estaciones sean más bruscos y, en algunos lugares, se modifique totalmente. Por tanto, la certeza de los agricultores para obtener una buena producción es cada vez menor.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...