miércoles, 4 de mayo de 2011

Cambio Climático: gastando menos energía cuidamos nuestra riqueza natural

Durante los últimos años, en todo el país, sobre todo en la selva, se están deforestando los bosques. Luis Yamada, profesor de ingeniería mecánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la ciudad de Lima, afirma que mucha población está talando indiscriminadamente los árboles para realizar actividad agrícola o minera. Estas actividades están ocasionando que haya menos plantas que absorban el dióxido de carbono.

El Perú, durante los últimos años, ha estado aumentando su desarrollo, lo que está ocasionando que se incrementen las emisiones de dióxido de carbono. El ingeniero Yamada indica que el aumento de la migración de población de una región a otra también puede generar incremento de gases de efecto invernadero. Asegura que mientras más población haya, mayores son las necesidades de infraestructura, electricidad, etc. Por tanto, estas actividades ocasionarían el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

Ante esta situación, la población debe tomar conciencia y cambiar sus prácticas y costumbres. Para esto, el profesor Yamada afirma que hay que enseñarles a los niños, desde muy pequeños, a consumir menos energía y cuidar el medio ambiente. Asimismo, desde el Gobierno, se deben proponer políticas a largo plazo que defiendan y protejan nuestro medio ambiente.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.


  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...