miércoles, 11 de mayo de 2011

El ser humano es responsable de los cambios en el clima

El Cambio Climático son una serie de variaciones de temperatura y precipitaciones que afectan directamente la vida de los seres humanos. Francisco Soto, especialista en temas de agua, señala que estas modificaciones son consecuencia del modo de vida que hemos adoptado las personas. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado durante los últimos años, ocasionando cambios en el clima.

El aumento de la temperatura promedio del planeta, ocasionado por el Calentamiento Global, está causando que los glaciares del país y del mundo estén desapareciendo. Esta situación generaría una escasez de agua dulce, ya que los nevados son una de las principales fuentes de este recurso hídrico. El especialista Soto explica que menos del 10 % del agua es dulce, es decir, es agua que puede utilizarse para el consumo o el riego de cultivos.

La pérdida de los nevados perjudicaría seriamente al sector rural. La gran mayoría de agricultores y agricultoras dependen del agua de los nevados para regar sus cultivos. Esto quiere decir, que la agricultura para la exportación se vería afectada. Asimismo, las ciudades, como Lima, tendrían más dificultades para conseguir agua para abastecer a la población.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...