miércoles, 18 de mayo de 2011

La decisión de afrontar el Cambio Climático debe ser económica

El Cambio Climático está ocasionando serias consecuencias en nuestro país y el mundo. Ante esta situación, Daniel Valle, jefe de los Humedales de Ventanilla en la ciudad de Lima, afirma que las propuestas para afrontar este fenómeno deben ser planteadas de manera colectiva. Explica que es importante enseñar a la población a ahorrar energía, cuidar nuestros recursos naturales y mejorar sus hábitos de consumo.

Sin embargo, el especialista Valle afirma que las alternativas ante el Cambio Climático también tienen que tener un fuerte componente económico, debido a que las causas de este fenómeno tienen origen económico. Por ejemplo, comenzar a cobrar los costos ambientales a las empresas que producen combustibles fósiles.

Además, Daniel Valle señala que otro aspecto importante que debe ser considerado para responder al Cambio Climático es el modo de vida que llevamos. Durante los últimos años, gran parte de la población se ha envuelto en un consumismo que no considera la sostenibilidad de los recursos naturales. Por eso, debemos cambiar el modelo económico de consumo a nivel mundial, donde los productos escasos definen los precios de los productos, por un modelo contrario, en donde los productos abundantes sean los que manden en el mercado.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...