viernes, 18 de febrero de 2011

Cambio Climático: sin agua y sin nevados, un futuro más cercano de lo que se piensa

Capítulo 06: Reportaje

Nos vamos a quedar sin nevados en el Perú. Durante las últimas décadas, los principales glaciares del país, poco a poco, están disminuyendo su cantidad de nieve. Y no existe marcha atrás para esta dramática situación. ¿Qué está pasando?

El cambio climático y el calentamiento global están ocasionando que los nevados pierdan sus niveles de nieve. El aumento de las temperaturas evita que los nevados puedan recuperar las capas de nieve con el cambio de estaciones. Es decir, el ciclo que normalmente tienen los glaciares no se llega a cumplir.

Al derretirse los nevados, el Perú está perdiendo una de sus principales fuentes de agua. Una de las principales fuentes de agua dulce que tiene el país proviene del derretimiento de los nevados. El aumento de temperaturas hace que este proceso sea más acelerado, lo que evita que se renueve la nieve, fuente del recurso hídrico. Como resultado,  miles de familias agricultoras no podrán tomar un vaso con agua ni podrán regar sus cultivos o dar de beber a su ganado. Entonces, la escasez de agua es una de las principales consecuencias del cambio climático.

Por tanto, las autoridades y la población en general debemos ponernos las pilas para conservar este preciado recurso. Cada uno de nosotros debemos identificar lo que podemos hacer para conservar los nevados y el agua dulce del país. Solo así, podremos garantizar este preciado recurso a nuestras futuras generaciones.

El presente reportaje forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.


Escucha el reportaje en el microprograma radial:  (Descarga el MP3)



Mira el reportaje en video:

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el mensaje de este corto--tenemos que enfrentar a políticas dañinas que no toman en cuenta escacéz de agua en el presente y el futuro. Pero que irónico fue ver al pasto verde en pleno riego atrás de María Teresa Oré mientras hablaba del escacéz de Lima! El agua desaparecerá de las cuencas con el desglaciamiento, y con ello también ojalá desaparecerá el sobre uso o malgasto del agua.

    ResponderEliminar

CALENDARIO

Cargando...