lunes, 18 de julio de 2011

La diversificación de cultivos es una buena alternativa al Cambio Climático

Para responder al Cambio Climático, las familias campesinas tienen que aprender a cultivar diversos productos, logrando así garantizar una buena producción. Clara Alanya, comunera de Nuevo Occoro, región Huancavelica, explica que en su comunidad están sembrando hortalizas, logrando así variar sus cultivos. Asimismo, ellos mismos se encargan de realizar su almacigamiento, garantizando así semillas de calidad en sus chacras.

Para poder garantizar una buena producción, las agricultoras y agricultores deben realizar una adecuada preparación de la tierra. La señorita Alanya se capacitó para mejorar sus prácticas agrícolas en su chacra. Como resultado, mejoraron su producción de hortalizas, que abastece para su alimentación y, en algunos casos, para vender en las ferias locales.

En los trabajos que realizan, participan tanto hombres como mujeres. Clara comenta que tanto sus padres como sus hermanos se reparten las tareas para sembrar, cuidar y cosechar sus hortalizas. Entre todos, aprendieron a manejar adecuadamente sus recursos para mejorar su producción de hortalizas.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...