viernes, 1 de julio de 2011

El Cambio Climático pone en riesgo la Seguridad Alimentaria

El Cambio Climático contribuye a que la producción del sector rural sea baja, logrando así poner en peligro la Seguridad Alimentaria de las familias campesinas. Gustavo Gonzáles, integrante de la Mancomunidad de Municipalidad AMUZHEC, en Huancavelica, afirma que las modificaciones en el clima afecta la economía de la población de esa zona, ya que están perdiendo sus cultivos.

La agricultura, en la mayoría de las familias agricultoras, sirve para subsistencia, es decir, se come lo que se produce. El señor Gonzáles afirma que las heladas y las sequías, ocasionadas por el Cambio Climático, están evitando que la producción se desarrolle adecuadamente. Por tanto, el abastecimiento de alimentos para comer es cada vez menor.

Asimismo, dependiendo la labor que cumplen, las mujeres y hombres del campo se verán más o menos afectados por el Cambio Climático. El señor Gustavo explica que, por ejemplo, las mujeres rurales son las encargadas de la cocina y la alimentación de sus hogares. Es decir, que la disminución de producción de comida afecta más a las mujeres campesinas, ya que les cuesta mucho más conseguir alimento para su familia.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...