miércoles, 22 de junio de 2011

Cambio Climático: Cada vez es más complicado conseguir buenos alimentos

El Cambio Climático va a ocasionar que cada vez sea más difícil para las mujeres rurales conseguir alimentos, ya que los cultivos son dañados por las modificaciones en el clima. Alfredo Villanueva, gerente regional de Desarrollo Social de Huancavelica, afirma que en esta región del país, los cambios en el clima están ocasionando excesos de sequías, heladas y lluvias. Si bien toda la población huancavelicana se ve afectada, las comunidades campesinas son las más perjudicadas.

Las consecuencias del Cambio Climático, en el ámbito rural, afectan de distinta manera a hombres y mujeres, ya que ambos cumplen distintas funciones en el campo. El funcionario Villanueva indica que las mujeres rurales están más abocadas a las labores de la casa, el cuidado de los animales y la crianza de los hijos. Por otro lado, los hombres se dedican al trabajo agrícola en sus chacras.

El Cambio Climático disminuye la producción, dificultado a las mujeres conseguir alimento. El gerente Villanueva afirma que la región Huancavelica tiene serios problemas de nutrición, ya que las familias solo consumen cereales y no hortalizas. Por eso, se debe capacitar a las mujeres campesinas para que aprendan a combinar mejor los alimentos, logrando así disminuir la desnutrición de sus hijos.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...