lunes, 27 de junio de 2011

Cambio Climático: Todos utilizamos el riego por aspersión para cuidar el agua

El agua es un recurso que poco a poco va a escasear. El Cambio Climático está ocasionando que cada vez sea más difícil conseguir agua. Elmer Chocca, alcalde menor de la comunidad de Cachillalla, región Huancavelica, explica que en su zona los manantes de agua están disminuyendo. Por tanto, este importante recurso no está disponible todo el tiempo para regar sus cultivos y alimentar a su ganado.

Sin embargo, la comunidad de Cachillalla no se quedó paralizada, las mujeres y hombres de esta zona ya están ejecutando iniciativas para gestionar mejor el agua. El señor Chocca afirma que con el apoyo de algunas instituciones, la comunidad construyó reservorios, lo que les permite almacenar agua. Además, están comenzando a utilizar riego por aspersión en sus chacras.

Este tipo de proyectos cuentan con la participación de toda la comunidad huancavelicana. El señor Elmer indica que tanto hombres como mujeres están encargados de manejar el riego por aspersión. Es decir, se trata de fomentar la participación de toda la comunidad en este tipo de iniciativas.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...