jueves, 23 de junio de 2011

Cambio Climático: Las mujeres participan activamente en la conservación de suelos

La conservación de suelos es una alternativa para afrontar las consecuencias del Cambio Climático. En el Perú, en la región Huancavelica, ya se están ejecutando proyectos que permiten conservar los suelos. Ananias Alanya, de la comunidad huancavelicana de Nuevo Occoro, explica que en su comunidad, el trabajo de conservación de suelos está enfocado en la siembra de pastos para los animales.

Los andenes son una de las mejores técnicas que permiten manejar y conservar los suelos en los andes peruanos. El señor Alanya señala que en su chacra estuvo trabajando con esta tecnología, construyendo terrazas de absorción. Es decir, arman una cama dentro la tierra con abono orgánico, logrando así mejorar la fertilidad del suelo.

En esta iniciativa, se trata de que todos los integrantes de la familia participen en el cuidado de la tierra. El señor Ananias nos cuenta que tanto su esposa como sus hijos trabajan juntos para el cuidado del pasto y de los animales. Asimismo, contribuyen en la reforestación de la chacra, logrando así mejorar los suelos de su zona.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...