miércoles, 8 de junio de 2011

Hay que conocer cómo nos afecta el Cambio Climático

Los ciclos agrícolas se están modificando, el clima es cada vez más impredecible, todo como consecuencia del Cambio Climático. Manuel Pulgar – Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, afirma que muchos de los productos bandera del Perú son vulnerables a estas modificaciones en la naturaleza. En los últimos años, se han perdido gran cantidad de hectáreas de cultivos de papa y de maíz por causa del Cambio Climático.

El especialista del SPDA explica que cuando se habla de Cambio Climático, hay dos términos que se deben tener a consideración. Por un lado, está la vulnerabilidad, que implica la existencia de zonas o actividades que son más o menos vulnerables a los cambios en el clima. Esta situación lleva a que la población debe adaptarse a estos nuevos escenarios. Es decir, modificar las actividades que realizamos por otras que eviten pérdidas en el agro, para lo cual se necesita información.

Finalmente, Manuel Pulgar – Vidal indica que hay varias prácticas de adaptación, que dependerán de cómo cada población es afectada. Por ejemplo, si hay escasez de agua, se debería encontrar formas de almacenamiento y mejor gestión de este recurso. Si la zona está afectada por heladas, la actividad ganadera deberá realizarse dentro establos, logrando así disminuir las bajas en los animales.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...