lunes, 20 de junio de 2011

Cambio Climático: Las mujeres también se preocupan por el buen uso del agua

Ante la escasez del agua, consecuencia del Cambio Climático, la población rural está ejecutando proyectos para hacer un mejor manejo de agua. En Huancavelica, las mujeres campesinas están teniendo una participación activa en estas iniciativas. Filomena Gabriel, comunera de Cachillalla, región Huancavelica, explica que el nuevo riego por aspersión es una tecnología muy fácil de utilizar y les trae muchos beneficios.

En la comunidad huancavelicana de Cachillalla, poco a poco comenzaron a mejorar su sistema de riego. La señora Gabriel señala que primero instalaron un aspersor artesanal que tenía poco alcance. Para ello, los mismos pobladores compraron los materiales que necesitaba y, con ayuda de capacitación, aprendieron a armarlo y utilizarlo. No obstante, este aspersor artesanal demandaba más trabajo al momento de regar los cultivos.

Ahora, el nuevo sistema de riego por aspersión tecnificado les permite regar mayor cantidad de terreno en menos tiempo. Además, la señora Filomena indica que es mucho más fácil de manejar. Esta tecnología les permite incrementar sus cultivos, sobre todo de pastos, lo que les permite mejorar la alimentación de su ganado.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.


  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...