jueves, 9 de junio de 2011

El Cambio Climático afectará al cultivo de bandera, la papa

El Cambio Climático está generando modificaciones en el agro, afectando nuestros cultivos, como la papa. Stef De Haan, investigador del Centro Internacional de la Papa – CIP, afirma que el cultivo de este tubérculo está modificando la altura en la cual se siembra. Es decir, el cambio en las temperaturas hace que algunas variedades de papas se estén sembrando a mayor altura que antes.

Asimismo, el Cambio Climático está ocasionando que las estaciones sean cada vez más extremas, como las heladas y las sequías. El especialista De Haan explica que estos cambios extremos dañan los cultivos de las papas. Por tanto, las agricultoras y agricultores que dependen de estos cultivos pierden su principal fuente económica y de alimentos.

De igual forma, las modificaciones en las temperaturas están causando mayores problemas de plagas y enfermedades. El investigador del CIP indica que, por ejemplo la rancha está apareciendo con más frecuencia en los cultivos de papa. Y no solo eso, también están apareciendo estas plagas en chacras con mayor altura, donde antes no eran un problema para las agricultoras y agricultores.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...