viernes, 24 de junio de 2011

Cambio Climático: La clausura de pastos garantiza el alimento para nuestro ganado

Existen muchas maneras de responder al Cambio Climático. Una alternativa, que ya se está ejecutando en Huancavelica, es la conservación de suelos. Margarita Trucius, de la comunidad de Cachibaja, explica que en su zona están implementando la clausura de pastos. Esta iniciativa consiste en cercar una porción de terreno, para que el pasto natural pueda crecer sin que se lo coman los animales o lo pisen las personas.

El objetivo de clausurar pastos, además de cuidar el suelo, es mejorar la alimentación de sus animales. La señora Trucius señala que su comunidad quiere incrementar su crianza de ganado vacuno y animales menores, por lo que deben mejorar su alimentación. Asimismo, les permite recuperar los pastos naturales de la zona, logrando así cuidar las especies propias de la región.

Este proyecto de clausura de pastos se viene ejecutando en Cachibaja desde hace cuatro años. La señora Margarita nos explica que en la parte alta de su comunidad es muy difícil sembrar productos, debido a la gran altura. Por tanto, la clausura de pastos les garantiza producción exitosa, ya que los cultivos crecen naturalmente en esa parte de la comunidad.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...