jueves, 30 de junio de 2011

Cambio Climático: La producción de pastos es cada vez menor

Los pastos son el principal alimento de los animales en el campo. Lamentablemente, el Cambio Climático está ocasionando que cada vez la producción de pastos sea menor. Marcelino Trucius, comunero de Cachibaja, región Huancavelica, indica que en la región hay muchos problemas para conseguir agua. Por tanto, la producción de cultivos y pasto es mucho más baja de lo deseado.

Sin embargo, la población está tratando de mejorar su situación, a través de una iniciativa de clausura de pastos. El señor Trucius afirma que las comuneras y comuneros de su zona están cercando algunas partes de la comunidad, logrando así que el pasto natural crezca sin problemas. Además, les permite mejorar su ganado, ya que tienen más y mejores pastos para alimentarlos.

Asimismo, la población de Cachibaja está reforestando la parte alta de la comunidad con quinuales. El señor Marcelino explica que este tipo de árboles permite que el terreno esté mucho más firme. De igual manera, los árboles les permiten conservar agua en los suelos.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...