viernes, 17 de junio de 2011

Cambio Climático: Ya estamos tomando medidas frente a la escasez de agua

La escasez de agua es una de las consecuencias del Cambio Climático, situación que afecta seriamente al sector rural. Además, la inadecuada gestión de este recurso empeora esta situación. Constantino Vilcañaupa, comunero del distrito de Conaica, región Huancavelica, señala que en su comunidad el agua se llevaba por canales hechos de tierra, haciendo que se desperdicie este recurso. Por tanto, el agua no llegaba a sus chacras.

Sin embargo, ya se están ejecutando proyectos para afrontar la escasez de dicho recurso. El señor Vilcañaupa explica que en su comunidad están utilizando el riego por aspersión. Ahora, con esta tecnología, su producción ha aumentado y están teniendo menos dificultades para acceder al agua

Además, afirma que tanto hombres como mujeres participan de esta iniciativa. Si bien las labores en el campo están ya definidas, este tipo de proyectos fomentan mayor inclusión de las mujeres. El señor Vilcañaupa señala que muchas campesinas han trabajado conjuntamente con los hombres en la construcción de los canales y los aspersores de agua.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...