martes, 14 de junio de 2011

El Cambio Climático afecta de forma distinta a las mujeres

El Cambio Climático está causando varias modificaciones en el clima, ocasionando pérdidas a  miles de productores en todo el país. Alberto Delgado, Coordinador de CEPES Huancavelica, señala que si bien estos cambios perjudican a toda la población, afectan de distinta manera al varón y la mujer, siendo las mujeres las que están en mayor desventaja. Las modificaciones en el clima hacen que les sea más difícil conseguir los alimentos para sus hogares.

La diferencia entre hombres y mujeres, en cuanto al Cambio Climático se refiere, están relacionadas a las tareas y labores que cumplen cada uno en sus hogares. El especialista Delgado explica que las mujeres rurales tiene un trabajo muy agotador, ya que no solo está encargada de cuidar a los hijos, cocinar y mantener la casa, sino además ayuda en al chacra. En cambio, el hombre está más enfocado a la labor en el campo, en la chacra. Esta repartición de roles está basada en una perspectiva machista de las capacidades que cada uno tiene.

El Cambio Climático está modificando el clima, lo que hace que muchos de los cultivos se vean seriamente afectados. Por tanto, para las mujeres es mucho más difícil conseguir alimento para sus casas o agua para cocinar. Ante esta situación, los hombres tienen que salir de sus comunidades a buscar alimento, dejando a las mujeres con la responsabilidad de la casa y de la chacra.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria"Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.


  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...