martes, 21 de junio de 2011

Cambio Climático: El riego por aspersión trae muchos beneficios

El riego por aspersión es una iniciativa que se está ejecutando en varias comunidades de Huancavelica para afrontar la escasez del agua, consecuencia del Cambio Climático. Feliciano Sinchi, comunero del distrito huancavelicano de Nuevo Occoro, señala que el agua que obtienen con esta tecnología les permite mejorar su labor agrícola y ganadera. Explicó que muchas personas de su comunidad aprendieron de otras experiencias a mejorar la gestión de sus recursos naturales, como los suelos y el agua.

Muchas de estas mujeres y hombres campesinos participaron de pasantías y capacitaciones para mejorar su situación. El señor Sinchi afirma que fueron estas experiencias lo que lo motivaron a conocer y llevar las nuevas tecnologías a su comunidad. Con ayuda de algunas instituciones, pudieron conseguir las herramientas necesarias para instalar el riego por aspersión en sus chacras.

Además, muchas de estas iniciativas fomentan la participación de mujeres y hombres de las comunidades. El señor Feliciano explica que las tareas se reparten entre los propietarios de cada terreno que será beneficiado con el aspersor. Dentro cada familia propietaria, se reparten las tareas para este trabajo, que en muchos casos está sujeta a los roles que cumplen cada integrante en sus hogares.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...