jueves, 16 de junio de 2011

El Cambio Climático afecta según la labor que se cumple en el campo

Las modificaciones en el clima perjudican de manera diferente al varón y la mujer rural. Alipio Taipe, director ejecutivo del Instituto Integral de Desarrollo Comunal – INDESCO, afirma que el hombre y la mujer del campo cumplen distintas tareas en la casa y en la actividad agropecuaria. Por tanto, los efectos del Cambio Climático afectan a ambos, pero de distintas formas, dependiendo la función que cumplen en sus hogares y chacras.

Este fenómeno también afecta la seguridad alimentaria de la población rural. Las mujeres, que son las encargadas de la alimentación de su familia, están teniendo más dificultades para conseguir comida suficiente y saludable. Sin embargo, los hombres también se ven perjudicados, ya que en muchos casos deben salir a la ciudad a buscar otro trabajo que les permita financiar los alimentos para sus hogares.

La dificultad para conseguir productos también depende de la dieta que la población rural tiene. Por ejemplo, el especialista Taipe explica que en la parte baja de la sierra se consume papa, trigo, maíz y cebada; mientras que en la parte alta, prima la alimentación en base a crianza de animales, como llamas u ovejas. Por tanto, dependiendo de los cultivos y sus necesidades, las modificaciones en el clima perjudicarán más a algunas comunidades andinas.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...