lunes, 4 de julio de 2011

Cambio Climático: La diversificación nos permite garantizar la Seguridad Alimentaria

El Cambio Climático pone en peligro a la Seguridad Alimentaria de las familias rurales, ya que su producción no abastece a los hogares del campo. Celia Espinoza, de la comunidad de Conaica, en Huancavelica, explica que uno de los principales problemas que tienen en su comunidad es el acceso al agua. Al no tener suficiente cantidad de este recurso, la producción no es muy buena y no pueden sembrar hortalizas.

Por eso, las campesinas y campesinos deben diversificar sus cultivos. La señora Espinoza afirma que en la comunidad están sembrando hortalizas, logrando así mejorar su alimentación. Asimismo, están implementando nuevos sistemas de riego, lo que les permite mejorar la producción de sus chacras.

Además, en estas iniciativas participan tanto hombres como mujeres. La señora Celia cuenta que desde que ella se enteró que se estaban ejecutando estas iniciativas en Conaica, decidió participar. Asegura que las agricultoras y agricultores trabajan conjuntamente para instalar los sistemas de riego y diversificar sus cultivos con la siembra de hortalizas.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...