miércoles, 2 de marzo de 2011

La gestión del agua ante el Cambio Climático

Una de las consecuencias del Cambio Climático en el Perú, y el resto del mundo, es la escasez de agua. El Calentamiento Global está ocasionando que los nevados, una de las principales fuentes de agua dulce, disminuyan aceleradamente su capa de nieve. Esto quiere decir que cada vez va a ser más difícil conseguir dicho recurso. Esta situación generará grandes pérdidas a las agricultoras y agricultores del país, ya que el agua es un recurso vital para su labor en el campo.

Pero el Cambio Climático no es la única razón por la cual el agua es un problema en el campo. Muchas y muchos pobladores no cuidan su recurso hídrico y realizan una inadecuada gestión del mismo. Por ejemplo, varios agricultores y agricultoras utilizan el riego por inundación para regar sus chacras, técnica que desperdicia mucho agua.

Sin embargo, las peruanas y peruanos ya están ejecutando proyectos que les permiten realizar un mejor manejo de agua. En la región Huancavelica se están realizando iniciativas en las que tanto hombres como mujeres están logrando gestionar mejor el recurso hídrico en sus comunidades. Muchas campesinas y campesinos están comenzando a cambiar sus técnicas de riego, lo que les garantiza tener agua y mejorar su producción agrícola

Como parte de la campaña "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando todos juntos), presentamos el siguiente video sobre la importancia de la participación política de las mujeres para responder al Cambio Climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...