lunes, 22 de agosto de 2011

Cambio Climático: Cada vez más mujeres participan en la toma de decisiones

Las diferencias entre hombres y mujeres se manifiestan en diversos ámbitos, como por ejemplo el político. Ana María Sánchez, presidenta de la Red de Regidoras de Huancavelica, afirma que poco a poco las mujeres están comenzando a participar políticamente en sus comunidades. Las organizaciones de base, como el Vaso de Leche, son una de las asociaciones en las cuales las mujeres tienen mayor participación.

Ante el Cambio Climático, tanto hombres como mujeres deben participar activamente en proyectos que los capaciten para responder a las modificaciones en el clima. La funcionaria Sánchez explica que las mujeres están comenzando a adquirir más interés para formar parte activa de proyectos y organizaciones campesinas. Ellas, al ver la discriminación y desigualdad que hay en la sociedad, se están reuniendo para reivindicarse como mujeres capaces.

En la región Huancavelica, existen pocas asociaciones con fuerte presencia de mujeres. La señora Ana María señala que existen dos grandes asociaciones de mujeres en el norte y centro de la región y varias pequeñas organizaciones de base. No obstante, se está tratando de que estas asociaciones realicen un trabajo conjunto para motivar la participación política de las mujeres en la región.

 La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

    (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...