miércoles, 31 de agosto de 2011

Cambio Climático: Una asociación es un espacio para compartir conocimientos entre todos

Existe un gran número de familias peruanas, sobre todo en el ámbito rural, que no pueden garantizar alimento saludable en sus hogares. Esta Inseguridad Alimentaria se ve agravada con el Cambio Climático, que contribuye a que la producción de cultivos disminuya. Por tanto, aquellos quienes dependen de lo que cosechan para comer tienen menor abastecimiento de comida.

Ante esta situación, se están proponiendo diversas iniciativas para revertir el problema del abastecimiento de comida. Por ejemplo, Marga Capani, integrante de la Asociación Huancavelica, señala que la crianza de cuyes es una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Afirma que estos animales menores le permiten alimentar a su familia y venderlos en los mercados locales, logrando así ganar un ingreso.

Asimismo, la asociatividad jugó un papel importante para el incremento de producción de cuyes. La señora Capani afirma que desde que entró a la Asociación Huancavelica Cuy, su producción mejoró bastante, ya que le enseñan a realizar una adecuada crianza de este animal menor. Además, es un espacio en el cual, tanto hombres como mujeres productoras intercambian conocimientos y se colaboran entre sí.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

    (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...