jueves, 1 de septiembre de 2011

Cambio Climático: El rol de ser dirigenta no es fácil

Las mujeres y hombres del campo deben tener la misma oportunidad de participar en iniciativas y proyectos que los ayuden a responder ante el Cambio Climático. Lamentablemente, esta situación no se aplica en el Perú, ya que la mayoría de las mujeres rurales no participan en sus comunidades. Por tanto, no tienen ni voz ni voto en la toma de decisiones ni en las iniciativas que se implementan para mejorar su calidad de vida.

Las pocas mujeres que sí forman parte de algunas asociaciones campesinas de mujeres tienen bastantes dificultades para cumplir su labor. Victoria Cruz, presidenta de la Federación de Clubes de Madres de Huancavelica, señala que el trabajo de ser dirigenta en su región no es fácil. Explica que a las mujeres campesinas no se les da el espacio para participar políticamente en sus comunidades o en las distintas asociaciones que existen.

Sin embargo, los hombres y las mujeres rurales poco a poco están trabajando para revertir esta situación. La dirigente Cruz explica que desde la Federación de Clubes de Madres se está trabajando para que las campesinas se capaciten y tengan un papel más activo en sus comunidades. Por ejemplo, esta asociación crea un espacio en el cual las a las mujeres pueden trabajar en los comedores populares y crear sus propias empresas, logrando así generar su propio ingreso económico.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

    (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...