viernes, 9 de septiembre de 2011

Cambio Climático: Las mujeres todavía no tienen una participación real y trascendental

Las mujeres campesinas huancavelicanas tienen pocos espacios en los cuales pueden ejercer su derecho a la participación. Durante muchos años, han sido los hombres los únicos quienes han ocupado los puestos de dirigencia en sus comunidades. Por tanto, no ha habido una igualdad de oportunidades entre hombres y mujerse para participar políticamente en sus localidades.

Ante esta situación, existen algunas instituciones, públicas y privadas, que están trabajando para lograr una equidad de género en la región. Lida Castro, integrante de la institución Manuela Ramos, es una de las profesionales que está desarrollando iniciativas para apoyar a las mujeres rurales. Afirma que Manuela Ramos trabaja con las campesinas bajo tres ejes temáticos: salud, legal y política.

La institución incentiva a las mujeres para que formen parte de las organizaciones de sus comunidades. La especialista Castro explica que se capacita a las campesinas y productoras para que ocupen puestos dirigenciales en sus localidades y participen en las reuniones comunales. Asimismo, Manuela Ramos trabaja proyectos que incentiva a las mujeres a formar micro empresas productivas, logrando así generar su propio ingreso económico.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

    (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...