lunes, 12 de septiembre de 2011

Cambio Climático: Las mujeres cumplen el rol de madre, dirigenta y proveedora de alimentos

Los hombres y las mujeres del campo cumplen diferentes tareas en sus chacras y en sus hogares. La cultura y el aprendizaje que se dan dentro las familias, hace que esta diferenciación se mantenga a lo largo de los años y las generaciones. Dependiendo de esas labores, los integrantes de la familia rural se verán más o menos afectados por el Cambio Climático.

Algunos especialistas señalan que las mujeres rurales se van a ver más perjudicadas por los cambios en el clima, debido a las múltiples tareas que cumplen. Ivonne Pacheco, abogada del Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES en Huancavelica, explica que las campesinas cumplen varias tareas en el campo, como la de cuidar a los hijos y proveer de alimentos su hogar. Asimismo, están encargadas de cuidar el ganado y apoyar al hombre en algunas tareas en la chacra, como la cosecha y la siembra de cultivos.

La abogada Pacheco afirma que el Cambio Climático va a dificultar a las campesinas la tarea de conseguir comida para sus familias. Las modificaciones en el clima contribuyen a que la producción agrícola disminuya. Por tanto, las mujeres van a tener menos insumos para cocinar, ya que la gran mayoría de familias campesinas dependen de sus cultivos para alimentarse.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

    (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...