miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cambio Climático: Las mujeres tienen que participar más en la toma de decisiones comunales

La participación política de toda la población es importante para proponer alternativas que respondan al Cambio Climático. Sin embargo, no todos los integrantes de una comunidad tienen las mismas oportunidades para tomar decisiones. Por ejemplo, existen muchas mujeres que no tienen la posibilidad de participar activamente en su zona.

Las mujeres de las comunidades campesinas de la región Huancavelica no tienen la opción de formar parte activa de sus zonas. Alfredo Villanueva, gerente regional de Desarrollo Social, afirma que durante muchos años, las mujeres han tenido una actitud pasiva en sus localidades. Explica que el machismo que existía en la región evitaba que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones de sus comunidades.

No obstante, esta situación está cambiando. El funcionario Villanueva señala que hoy en día, cada vez son más las mujeres que participan activamente en las reuniones de sus comunidades. Comenta que las campesinas no solo tienen voz y voto en las decisiones de sus localidades, sino que también son liderezas de varias organizaciones de base en su zona.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...