Ante el Cambio Climático y sus consecuencias, muchos países están proponiendo alternativas para disminuir sus efectos. Patricia Cuba, representante de una asociación de abogados especialistas en Derecho Ambiental en Francia, afirma que en Europa ya se puso en marcha el Mercado de Carbono. Es decir, las empresas tienen un tope límite de emisiones de dióxido de carbono que pueden hacer. Si botan al ambiente más emisiones de las permitidas, deben pagar un determinado monto por las mismas, hacer un intercambio con otras empresas que no emitieron más carbono del que debían, o financiar proyectos en países en desarrollo, como el Perú.
Esta última alternativa permite conseguir financiamiento a proyectos en el país que contribuyan a disminuir o controlar las emisiones de dióxido de carbono, como la reforestación. La abogada Cuba explica que estas iniciativas logran una transferencia de tecnologías en energía que ayudan a la mitigación de gases de efecto invernadero. El Perú debe aprovechar este mercado de carbono para financiar proyectos de este tipo en el país.
La participación del Perú en este tipo de iniciativas puede ser como Estado o como iniciativas más particulares. La especialista Cuba explica que cualquier institución que tenga un proyecto que permita la mitigación de gases de efecto invernadero a través de tecnologías, pueden entrar a este mercado de carbono. Para esto, se deben contactar con el Ministerio del Ambiente o el FONAM, que son las entidades nexo con ese mercado.
La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario