lunes, 15 de agosto de 2011

Cambio Climático: Los nuevos sistemas de riego nos permiten sembrar hortalizas

El Cambio Climático está ocasionado modificaciones en el clima, perjudicando a miles de agricultoras y agricultores peruanos. Elva Cóndor, comunera del distrito huancavelicano de La Florida, explica que su familia se dedica desde hace años a la siembra de hortalizas. Los cambios bruscos en el clima y el poco acceso a agua para el riego hicieron que su producción no sea muy buena.

La gran mayoría de agricultores huancavelicanos dependen de la época de lluvias para poder sembrar sus cultivos. La señora Elva explica que en su casa, se sembraba solo cuando caían las lluvias, teniendo como resultado una producción anual de sus cultivos. Las modificaciones en la época de lluvias y el incremento de las heladas, ocasionados por el Cambio Climático, han aumentado la dificultad para que las agricultoras y agricultores puedan sembrar sus hortalizas.

Sin embargo, esta situación está cambiando. En la actualidad, muchas mujeres y hombres del campo están implementando nuevos sistemas de riego que les garantizan más acceso a agua. La señora Cóndor ha comenzado a utilizar el riego por aspersión como nueva tecnología de riego. Como resultado, sus cultivos están incrementando su producción, lo que le permite garantizar alimento para su familia.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre Género, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando Todos Juntos), realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...