martes, 10 de mayo de 2011

El Cambio Climático perjudica al sector agrícola

El Cambio Climático es consecuencia de las modificaciones naturales del planeta y del Calentamiento Global, ocasionado por los seres humanos. Karim Quevedo, agrometeoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, explica que el planeta es un ente dinámico que naturalmente va cambiando. No obstante, estos cambios se están viendo agudizados por el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero, que ocasionan el aumento de la temperatura promedio de la Tierra.

Las modificaciones en la naturaleza están afectando a todo el mundo, incluyendo nuestro país. La especialista Quevedo señala que en el Perú hay dos rasgos muy claros que dan cuenta de la presencia del Cambio Climático. Por un lado, un gran porcentaje de nuestros glaciares están retrocediendo. Por otro lado, se está apreciando un cambio en el clima, que se ve reflejado en el aumento de lluvias, sequías y en el incremento de recurrencia del Fenómeno de El Niño.

Todas estas modificaciones están perjudicando al sector agrícola. Durante los últimos años se ha notado cambios en los ciclos agrícolas de muchos cultivos. Los agricultores dependen del agua y el clima para poder desarrollar sus campañas agrícolas. Si el recurso hídrico comienza a escasear, la producción que obtengan las campesinas y campesinos disminuirá seriamente.

La presente entrevista radial forma parte de la campaña sobre el cambio climático "Clima Yachaywasi", realizada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha junto a Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario - CEDAP y el Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES.

  (Descarga el MP3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALENDARIO

Cargando...